2. Conducción Académico-Administrativa del Programa

2.1 La institución y el Programa Académico, deberán realizar una planeación de todas las actividades que académicas y administrativas, bajo los siguientes preceptos:

2.2 El equipo directivo debe abordar en forma sistemática los procesos institucionales en el ámbito curricular, pedagógico, administrativo y financiero, considerando:

2.3 Se debe tener la  capacidad para realizar seguimiento del cumplimiento de las metas y objetivos de la institución con el fin de elevar los estándares de logros, considerando que:

2.4  El responsable  director del programa educativo (directivo), así como los funcionarios del mismo, deberán de contar con capacitación específica:

2.5 El equipo directivo debe desarrollar el análisis de los logros de aprendizaje de los alumnos, medidos en términos absolutos y relativos; la efectividad organizacional expresada en términos de satisfacción de los beneficiarios y usuarios; los resultados financieros y el logro de las metas anuales; e incluir la forma en que se utilizan los resultados para la toma de decisiones respecto de los procesos de la Institución.



Fortalezas
1. Los directivos cuentan con gran experiencia académico-administrativa y se preparan permanentemente en aspectos administrativos y de pensamiento estratégico.
2. El Plan de desarrollo institucional se construye con la participación de la comunidad y se actualiza periódicamente.
3. Se cuenta con instrumentos y estrategias para la evaluación y seguimiento del quehacer académico, como exámenes departamentales, evaluación docente e informes de actividades académicas y administrativas, así como de prácticas de los alumnos
4. El SIIAU es un sistema que permite el registro de información en línea y la obtención de indicadores de desempeño.
5. El P3E (planeación, programación, presupuestación y evaluación) permite la administración correcta de los recursos financieros disponibles.
6.- Las prácticas profesionales son un excelente medio para la finalización del proceso formativo profesional de los alumnos y es pertinente con el mercado profesional de trabajo.
Acciones que se realizan para asegurar las fortalezas enunciadas
1. La capacitación permanente del personal directivo y en el intersemestre de los académicos y auxiliares administrativos.
2. El trabajo de revisión, evaluación y actualización del Plan de desarrollo institucional se inicia en los departamentos, continúa en el Consejo de División y se concreta en el Consejo de Centro Universitario.
3. Se evalúa durante el semestre a los académicos, de la misma forma los alumnos rinden informes de las prácticas integrales y profesionales realizadas, por su parte los directivos rinden informes anuales en el seno del Consejo de División.
4. La información que se genera cotidianamente (publicaciones, obtención de grados, gestión de recursos externos, etc.) se certifica y registra en SIIAU para desprender de ahí el comportamiento de los indicadores de desempeño institucional.
5.- El P3E permite la evaluación de los proyectos planteados y ejecutados pues las metas individuales de los mismos están alineadas con el Plan de desarrollo institucional del C. U. y las de este a la vez con las de la Universidad.
6. Evaluación permanente del programa de prácticas profesionales, retroalimentar el proceso de formación para mejorarlo.
Áreas de Oportunidad  (principales problemas detectados)
1. Los productores agropecuarios tienen grandes dificultades para la gestión de recursos de los programas públicos de apoyo al campo, por lo que la formulación y evaluación de proyectos de inversión es del interés de los profesionales de la agronomía.
2. Los industriales que procesan productos agropecuarios y forestales necesitan adelantos tecnológicos para competir en el contexto de globalización actual.
3. La internacionalización de los estudiantes es una exigencia del trabajo de colaboración con otras instituciones de educación agrícola superior del mundo, es necesario aprender un segundo idioma de manera obligatoria.
4. La formación por competencias profesionales requiere de la aplicación de nuevas herramientas y estrategias docentes, así como nuevos ambientes de aprendizaje.
Estrategias y acciones que se realizan para atender las debilidades detectadas
1. La realización de talleres de diagnóstico del quehacer académico permite detectar problemáticas que afectan la gestión docente y de investigación por falta de apoyos que los faciliten.
2. El Plan de mejora permanente pretende subsanar aspectos que contribuyen al aseguramiento de la calidad del programa educativo.
3. Las prácticas de campo se identifican como una de las necesidades insatisfechas de los alumnos de agronomía pero su alto costo plantea su realización en campos de los productores.