2.1 La institución y el Programa
Académico, deberán realizar una planeación de todas las actividades que
académicas y administrativas, bajo los siguientes preceptos:
2.2 El equipo directivo debe
abordar en forma sistemática los procesos institucionales en el ámbito
curricular, pedagógico, administrativo y financiero, considerando:
2.3 Se debe tener la capacidad para realizar seguimiento del
cumplimiento de las metas y objetivos de la institución con el fin de elevar
los estándares de logros, considerando que:
2.4 El responsable director del programa educativo (directivo),
así como los funcionarios del mismo, deberán de contar con capacitación
específica:
2.5 El equipo directivo debe
desarrollar el análisis de los logros de aprendizaje de los alumnos, medidos en
términos absolutos y relativos; la efectividad organizacional expresada en
términos de satisfacción de los beneficiarios y usuarios; los resultados
financieros y el logro de las metas anuales; e incluir la forma en que se
utilizan los resultados para la toma de decisiones respecto de los procesos de
la Institución.
Fortalezas
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1.
Los directivos cuentan con gran experiencia académico-administrativa y se
preparan permanentemente en aspectos administrativos y de pensamiento
estratégico.
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2.
El Plan de desarrollo institucional se construye con la participación de la
comunidad y se actualiza periódicamente.
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3.
Se cuenta con instrumentos y estrategias para la evaluación y seguimiento del
quehacer académico, como exámenes departamentales, evaluación docente e
informes de actividades académicas y administrativas, así como de prácticas
de los alumnos
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4.
El SIIAU es un sistema que permite el registro de información en línea y la
obtención de indicadores de desempeño.
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5.
El P3E (planeación, programación, presupuestación y evaluación) permite la
administración correcta de los recursos financieros disponibles.
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6.-
Las prácticas profesionales son un excelente medio para la finalización del
proceso formativo profesional de los alumnos y es pertinente con el mercado
profesional de trabajo.
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Acciones
que se realizan para asegurar las fortalezas enunciadas
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1.
La capacitación permanente del personal directivo y en el intersemestre de
los académicos y auxiliares administrativos.
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2.
El trabajo de revisión, evaluación y actualización del Plan de desarrollo
institucional se inicia en los departamentos, continúa en el Consejo de
División y se concreta en el Consejo de Centro Universitario.
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3.
Se evalúa durante el semestre a los académicos, de la misma forma los alumnos
rinden informes de las prácticas integrales y profesionales realizadas, por
su parte los directivos rinden informes anuales en el seno del Consejo de
División.
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4.
La información que se genera cotidianamente (publicaciones, obtención de
grados, gestión de recursos externos, etc.) se certifica y registra en SIIAU
para desprender de ahí el comportamiento de los indicadores de desempeño
institucional.
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5.-
El P3E permite la evaluación de los proyectos planteados y ejecutados pues
las metas individuales de los mismos están alineadas con el Plan de
desarrollo institucional del C. U. y las de este a la vez con las de la
Universidad.
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6.
Evaluación permanente del programa de prácticas profesionales, retroalimentar
el proceso de formación para mejorarlo.
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Áreas
de Oportunidad (principales problemas
detectados)
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1.
Los productores agropecuarios tienen grandes dificultades para la gestión de
recursos de los programas públicos de apoyo al campo, por lo que la
formulación y evaluación de proyectos de inversión es del interés de los
profesionales de la agronomía.
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2.
Los industriales que procesan productos agropecuarios y forestales necesitan
adelantos tecnológicos para competir en el contexto de globalización actual.
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3.
La internacionalización de los estudiantes es una exigencia del trabajo de
colaboración con otras instituciones de educación agrícola superior del
mundo, es necesario aprender un segundo idioma de manera obligatoria.
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4.
La formación por competencias profesionales requiere de la aplicación de
nuevas herramientas y estrategias docentes, así como nuevos ambientes de
aprendizaje.
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Estrategias
y acciones que se realizan para atender las debilidades detectadas
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1.
La realización de talleres de diagnóstico del quehacer académico permite
detectar problemáticas que afectan la gestión docente y de investigación por
falta de apoyos que los faciliten.
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2.
El Plan de mejora permanente pretende subsanar aspectos que contribuyen al
aseguramiento de la calidad del programa educativo.
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3.
Las prácticas de campo se identifican como una de las necesidades
insatisfechas de los alumnos de agronomía pero su alto costo plantea su realización
en campos de los productores.
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