4.3 La propuesta curricular debe tener claramenteexplícito el perfil del egresado, en congruencia con las funciones que esperaque desempeñe en la vida profesional, y con la misión y objetivos del programa.
Fortalezas
|
1. La congruencia del egresado con
el mercado de trabajo
|
2. Se tiene un índice de deserción
bajo.
|
3. Se tienen grandes avances en
materia de capacitación a Profesores en el Área de Desarrollo Curricular por
Competencias Profesionales.
|
4. Se ha generado una cultura
sobre nuevas tecnologías del aprendizaje, en el desarrollo de material
didáctico; materiales de apoyo y su utilización dentro y fuera del Aula
|
Acciones que se realizan para
asegurar las fortalezas enunciadas
|
1. Seguimiento y evaluación de las
prácticas Profesionales
|
2. Se cuenta con un adecuado
sistema de atención a los alumnos
|
3. Cursos continuos y reuniones de
Academia, para incorporar estos conceptos en el proceso de Aprendizaje
|
4.
Generación de ambientes de aprendizaje en; aulas equipadas, Biblioteca, Centro de
Cómputo, Invernaderos, Cursos en línea, entrega de tareas y trabajos vía
correo electrónico, etc.
|
Áreas de Oportunidad (principales problemas detectados)
|
1. Falta motivación del estudiante
para interactuar más con el proceso de la Tutoría Académica
|
2. Insuficiencia de recursos
económicos para realizar un mayor número de prácticas integrales.
|
3. Existe resistencia entre el
Profesorado para rediseñar el PE.
|
4. Utilización de las TICs de
manera irreflexiva con poco sentido critico y ausencia de síntesis.
|
Estrategias y acciones que se
realizan para atender las debilidades detectadas
|
1. Durante el Ciclo Escolar 2008
“B”, se adecuó la forma de interactuar con los estudiantes de 1er. ingreso
|
2. Gestión de recursos externos
(ejemplo PIFI) para aumentar el numero de practicas
|
3. Se ha optado por retomar esta
problemática con grupos específicos para desarrollar esta actividad, con la
intención de que generen entre el Profesorado un liderazgo que convenza a
toda la comunidad universitaria.
|
4.
Adecuación de estrategias de evaluación y ponderación.
|