4. Modelo Educativo y Plan de Estudios













Fortalezas
1. La congruencia del egresado con el mercado de trabajo
2. Se tiene un índice de deserción bajo.
3. Se tienen grandes avances en materia de capacitación a Profesores en el Área de Desarrollo Curricular por Competencias Profesionales.
4. Se ha generado una cultura sobre nuevas tecnologías del aprendizaje, en el desarrollo de material didáctico; materiales de apoyo y su utilización dentro y fuera del Aula
Acciones que se realizan para asegurar las fortalezas enunciadas
1. Seguimiento y evaluación de las prácticas Profesionales
2. Se cuenta con un adecuado sistema de atención a los alumnos
3. Cursos continuos y reuniones de Academia, para incorporar estos conceptos en el proceso de Aprendizaje
4.  Generación de ambientes de aprendizaje en;  aulas equipadas, Biblioteca, Centro de Cómputo, Invernaderos, Cursos en línea, entrega de tareas y trabajos vía correo electrónico, etc.
Áreas de Oportunidad  (principales problemas detectados)
1. Falta motivación del estudiante para interactuar más con el proceso de la Tutoría Académica
2. Insuficiencia de recursos económicos para realizar un mayor número de prácticas integrales.
3. Existe resistencia entre el Profesorado para rediseñar el PE.
4. Utilización de las TICs de manera irreflexiva con poco sentido critico y ausencia de síntesis.
Estrategias y acciones que se realizan para atender las debilidades detectadas
1. Durante el Ciclo Escolar 2008 “B”, se adecuó la forma de interactuar con los estudiantes de 1er. ingreso
2. Gestión de recursos externos (ejemplo PIFI) para aumentar el numero de practicas
3. Se ha optado por retomar esta problemática con grupos específicos para desarrollar esta actividad, con la intención de que generen entre el Profesorado un liderazgo que convenza a toda la comunidad universitaria.
4.  Adecuación de estrategias de evaluación y ponderación.